Cirugía Oral

La cirugía oral es cualquier tratamiento quirúrgico que puede realizarse en la boca. Dependiendo de lo que el paciente necesite, existen diferentes tipos de cirugía que pueden realizarse.

Con las últimas
Tecnologías

Existen multitud de cirugías orales que pueden realizarse. A continuación, hablamos sobre las más comunes.

Las gingivectomías o gingivoplastias son la eliminación de la encía por motivos estéticos o de salud. Es un tratamiento muy común en casos en los que parece que nuestra sonrisa tiene “dientes pequeños”, cuando lo que están es enterrados bajo la encía. Es una cirugía que dura solo unos minutos y los resultados son inmejorables.

También consideramos como cirugía cualquier extracción compleja de dientes o restos de dientes, debido a los procedimientos complementarios que hay que realizar. Es el caso de los cordales o muelas del juicio, en especial las que se encuentran de manera completa o parte de ellas dentro del hueso; también los restos radiculares, los cuales son parte de la raíz dental que se encuentra dentro del hueso y que hay que quitar porque ya no puede ser rehabilitada; y los dientes retenidos o anquilosados, es decir, fusionados al hueso, que hace que nunca puedan erupcionar y colocarse en su sitio, comprometiendo la estabilidad del resto de dientes de la boca.

La colocación de implantes es una de nuestras cirugías estrella. Los implantes dentales son sustitutos artificiales de los dientes perdidos. La cirugía, siempre bajo un estudio radiológico previo en tres dimensiones, es completamente segura y los resultados son inmejorables. Es compatible con otras cirugías, como las regeneraciones óseas y las elevaciones de seno, haciéndose, si no hay ninguna contraindicación que lo impida, en la misma sesión.

Una elevación de seno es un proceso de ampliación del hueso disponible en el maxilar superior para tener hueso suficiente para la colocación de implantes en esa zona. Los senos maxilares son unas pequeñas bolsas situadas en el cráneo sobre los dientes posterosuperiores, que pueden modificarse para introducir más hueso en esa zona y conseguir una superficie mínima para garantizar la viabilidad de esos implantes. Es un procedimiento muy común.

Las regeneraciones óseas son todos aquellos procedimientos destinados a aumentar el hueso, perdido o no, normalmente destinado a la posterior colocación de implantes. El hueso puede ser artificial, completamente biocompatible, u obtenido del propio paciente, en la propia cirugía de colocación de implantes.

Los injertos de encía son pequeños trozos de encía que se utilizan para recubrir los dientes en los que se ha perdido la misma. Estas pérdidas de encía pueden causar problemas estéticos, de hipersensibilidad dentinaria o aumentar el riesgo de caries. Esta encía puede ser obtenida del propio paciente o colocada de manera artificial, dependiendo de cada caso. Los resultados en ambos son completamente naturales.

Una frenectomía es una cirugía encargada de eliminar el frenillo, labial o lingual, cuando este hace que se produzcan anomalías en la boca o el habla del paciente. En caso de un frenillo labial muy aberrante, normalmente el frenillo del labio superior, los incisivos superiores no pueden juntarse ni siquiera mediante ortodoncia, lo cual hace que quede un hueco entre ellos que denominamos diastema. Para cerrar este espacio, es necesario retirarlo mediante cirugía, para después poder corregirlo con ortodoncia. En caso del frenillo lingual, si es muy aberrante hará que el niño no pueda pronunciar bien determinadas letras. En este caso, se retirará mediante un pequeño corte. Ambas cirugías son muy rápidas y sus resultados son inmediatos.

La apicectomía es la cirugía estrella en tratamientos de nervios infectados o necrosados que, tras el tratamiendo de endodoncia, siguen molestando por un problema en el final del diente. Este final del diente, se llama ápice. La apicectomía consiste, por tanto, en retirar el ápice o extremo final del diente, haciendo que los problemas en esa zona remitan por completo. El diente, a pesar de haber perdido unos milímetros de altura, se mantiene en boca sin ningún problema, no adquiere movilidad, y el paciente vuelve a tener una vida normal.

La radiculectomía es, como en el caso anterior, una cirugía encargada de eliminar los problemas que no ha podido solucionar la endodoncia en el caso de nervios infectados que den problema en una raíz en concreto, en un diente que tiene varias raíces. En este caso, se eliminará una de las raíces, haciendo que el diente pase de tener tres raíces a dos, o de dos raíces a una. El problema se soluciona por completo, y alargamos así la vida útil del mismo. ¡Extraerlo es siempre la última opción!

En clínica dental Fuentes Vera realizamos todas estas cirugías siempre con las últimas tecnologías y mediante el estudio digital y radiológico previo de cada caso, para asegurar los buenos resultados del tratamiento.

Pide aquí
tu cita