Odontología Conservadora
La odontología conservadora o restauradora es aquella destinada a la conservación o mejora del tejido dentario, eliminando las caries o realizando reconstrucciones de dientes que han perdido parte de su anatomía.
Dentro de esta parte de la odontología, tenemos varios tipos de tratamientos. Los más comunes son las obturaciones.
Cuando las bacterias colonizan nuestra boca y se depositan en nuestros dientes de manera prolongada, se terminan produciendo caries. Estas caries ya no pueden ser retiradas por el paciente mediante el cepillado dental, puesto que estas bacterias han ido eliminando progresivamente el tejido dentario. La solución será acudir a la consulta dental para identificar estas lesiones, la magnitud de las mismas, y buscar su tratamiento idóneo.
Cuando la extensión de la caries se ha mantenido en las capas superficiales e intermedias, pero no en las partes profundas del diente (es decir, en el nervio dentario), en la mayoría de los casos se solucionará con la realización de una obturación.
Las obturaciones, también llamadas empastes, son el resultado de eliminar una caries y reconstruir el diente, recuperando la anatomía y la función del mismo.
Para llevarlo a cabo, el especialista retirará la caries y volverá a rellenarlo de composite, un material estético adaptado al color de cada diente para que no se perciba que el paciente tiene un empaste, con un acabado completamente natural: ¡ya no se utilizan los empastes metálicos!
Cuando la caries es muy grande, existe una pérdida de la anatomía del diente muy marcada o se ha producido una rotura, fractura o desgaste marcado del mismo (por un golpe o por bruxismo), a esas obturaciones las llamamos reconstrucciones dentales. La extensión y la manera de trabajar es diferente, pero la estética y la naturalidad conseguida es la misma.
En casos en los que la caries no haya llegado a las partes profundas del diente, pero estemos más al límite, se podrán colocar recubrimientos dentales: este recubrimiento consiste en colocar una capa de un material biointeligente que actúa liberando flúor cuando el diente lo requiera, haciendo que se recupere de manera adecuada.
Utilizamos materiales biointeligentes para
asegurar la mayor calidad posible
En algunos casos, la finalidad de realizar empastes no es recuperar el tejido perdido, sino modificar la anatomía dental para mejorar la estética de la sonrisa. A esto le llamamos carillas dentales de composite. Es muy común en casos de incisivos laterales excesivamente pequeños (como en el caso de las microdoncias) o cuando existen espacios entre los dientes que nos resultan antiestéticos (como los diastemas y los triángulos negros).
Este tratamiento no duele. El paciente lleva una vida normal después de someterse a un tratamiento de obturaciones. Desde clínica dental Fuentes Vera tenemos una amplia trayectoria de más de 20 años que nos avala para realizar estos tratamientos a diario con la mayor profesionalidad posible.